Armengol manda a Ferraz a la máxima responsable política del escándalo de los abusos a menores tuteladas
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, entre los seis dirigentes del PSOE balear en el Comité Federal
El ex presidente del organismo que custodia a las menores (IMAS), Javier de Juan, excluido de la Ejecutiva socialista
Vecinos que van a ser desahuciados revientan el congreso del PSOE balear: «¡Todo es mentira!»
La reelegida secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, ha colocado al frente de la delegación balear en el Comité Federal del PSOE a la máxima responsable política del caso de las menores tuteladas abusadas sexualmente, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
Pese al desgaste político que ha sufrido durante esta legislatura por su pasividad e inacción total en este escándalo que investigará el Parlamento Europeo desde el próximo mes de abril, Cladera está llamada a tomar el testigo de Armengol, dentro de cuatro años, al frente del PSIB-PSOE.
De ahí que, por primera vez, la política de Sa Pobla (Mallorca) forme parte de la exclusiva y angosta delegación de seis representantes que los socialistas de las Islas tienen en el máximo órgano de control político y de dirección del Partido Socialista.
Le acompañarán a Ferraz, según lo aprobado en el congreso celebrado este fin de semana en Inca, el ex presidente del Govern, Francesc Antich, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el conseller ibicenco de Vivienda del Govern balear, Josep Mari Ribas; el secretario general de los socialistas de Formentera, Rafael Ramírez, y la portavoz socialista en el Parlament balear, Pilar Costa.
Pese a la gravedad de los hechos que investiga la Fiscalía, a raíz de una denuncia interpuesta por el presidente de Vox en Baleares, el diputado Jorge Campos, Cladera se ha negado en repetidas ocasiones a crear una comisión de investigación sobre los numerosos casos aparecidos en Mallorca, al igual que la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament balear.
A lo más que llegó Cladera en 2020 fue a crear una comisión de expertos y una comisión política bajo la dirección del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), entidad que tutela a las menores. Unas comisiones que no sirvieron en la práctica para nada ya que se han seguido sucediendo los casos sin que, hasta la fecha Cladera y Armengol, hayan levantado el veto para su investigación.
Tampoco se han asumido responsabilidades políticas. La única decisión a este respecto de la dirigente socialista Cati Cladera fue la reciente remodelación política realizada en el gobierno insular, con el nombramiento del máximo responsable político del IMAS, Javier de Juan, como conseller insular de Presidencia.
Un De Juan a quien Armengol, precisamente, ha sacado de la Ejecutiva del PSIB-PSOE que este domingo han aprobado los socialistas de Baleares y en la que, hasta ahora, ocupaba la Secretaría de Ideas, Programas y Formación. Un cargo orgánico de calado que ha pasado a manos del portavoz del Govern, Iago Negueruela, uno de los integrantes de la cúpula del PSOE balear que sale más reforzado del 14 congreso del PSIB-PSOE.